CGT Delphi Cádiz
[PORTADA] :: Foros :: Inscribirse/Recibir novedades :: Redacción :: Contactar :: Toda la Web :: Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Estás aquí: Portada > DTS > Cádiz, la provincia con más paro de España
Cádiz, la provincia con más paro de España
Cádiz encabeza las tasas de paro de las provincias españoles, con un 30,01%, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística
Viernes 26 de enero de 2018, por CGT DELPHI
0 comentarios   

Si nos quedáramos con la cifra de desempleados con la que Cádiz acaba el año, la provincia tiene motivos para festejar las cifras que arroja la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y bastaría tan sólo con mirar atrás a los datos de esta misma encuesta pero de hace tres meses para estropear dichos fastos.

Lo cierto es que la provincia de Cádiz finalizó 2017 con 26.700 desempleados menos que en el mismo período del año pasado, aunque con 8.800 parados más que a finales de septiembre, después del espejismo veraniego que a tanta gente coloca en empleos muy temporales.

Y después, otra razón que desmorona el círculo virtuoso de la economía gaditana: la EPA habla de 26.700 parados menos pero no porque esas 26.700 hayan encontrado empleo, que sería lo ideal. De esa cantidad, tan sólo 11.500 hombres y mujeres han pasado a la condición de ocupado, es decir que han empezado a trabajar durante al menos una hora a cambio de una retribución en dinero o especie. Las 15.200 personas restantes han pasado a la condición de inactivo, es decir que, de manera voluntaria o bien de manera obligada, han optado por salirse del mercado laboral. Inactivos se considera a los estudiantes, a los jubilados o pensionistas, incapacitados permanentes o bien a las personas, hombres o mujeres, que han optado por las labores del hogar.

Precisamente este último apartado resulta especialmente llamativo, ya que a finales de 2013 fueron muchos los amos y amas de casa que decidieron salir a la calle en busca de empleo encomendando a otros esas labores del hogar. Tras ese año, la vuelta progresiva a las tareas domésticas en exclusiva vuelve a ser la tónica normal y más entre las mujeres que entre los hombres. De esta manera, la provincia de Cádiz destaca, en comparación con el resto de localidades andaluzas, en cuanto al número de gaditanos que a lo largo de 2017 han optado por convertirse en gaditanos ’inactivos’. Caritativo resulta pensar que este cambio personal responda a un acto voluntario más que a algo motivado por el hartazgo de buscar y no encontrar un empleo.

La provincia de Cádiz comparte la sintonía del resto de España en cuanto a que vive una recuperación del empleo pero sigue a la cola del país atendiendo al porcentaje de población que sigue buscando un trabajo. Con un triste 30,01%, diez puntos lejanos del tétrico 40% de finales de 2013, Cádiz tiene a uno de cada tres de sus gaditanos en paro, algo que arroja una cifra total de desempleados de 168.300 parados, según los resultados del último trimestre de 2017 de la encuesta publicada ayer por el INE.

CCOO considera que lo de Cádiz es muy "grave"

El desempleo es la principal lacra para el desarrollo económico y social de la provincia de Cádiz, los 168.300 trabajadores y trabajadoras en paro con el que finaliza el año 2017, no solo reflejan una situación muy preocupante sino que además el escaso empleo creado es de muy baja calidad. El objetivo que se marca CCOO en este año 2018, es recuperar el empleo de calidad y los derechos laborales que fueron cercenados por las dos anteriores reformas laborales. Realmente "grave" y "preocupante" ven la caída de la ocupación en 25.600 personas con respecto al trimestre anterior, dato que refleja la alta estacionalidad del empleo que se crea: temporal y precario, al rebufo del turismo.

Irene García (PSOE) exige al Gobierno un plan extraordinario La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha calificado de "malos" con respecto al trimestre anterior los datos del último trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA) y ha exigido al Gobierno central un plan extraordinario de empleo para la provincia. En una nota, ha recordado que actualmente Cádiz suma 168.300 parados, con una tasa de desempleo del 30% y 8.800 parados más que en el trimestre anterior. No obstante, y viendo los datos de todo el año 2017 ha destacado que la provincia cuenta con 26.700 desempleados menos que al cierre del año 2016 y 45.600 menos que al finalizar 2015, lo que supone un 21,3 por ciento menos de parados en dos años. Irene García ha señalado que el último dato de la EPA para Cádiz "es malo" respecto al trimestre anterior, por cuanto supone un rebrote del desempleo en una época tradicionalmente mala para el empleo en la provincia. No obstante, "ese aumento de parados es notablemente inferior que el registrado en el mismo último trimestre de 2016", ha añadido. La presidenta ha afirmado que aunque se está produciendo una paulatina disminución del desempleo, como demuestra la evolución interanual, "queda mucho por hacer y todo esfuerzo es poco".

Comentar este artículo
Esqueleto "AulaLibre 3.0" desarrollado por   CGT  para SPIP | Con   FIREFOX  nos veremos mejor ;-)
Creative Commons License Los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons.