CGT Delphi Cádiz
[PORTADA] :: Foros :: Inscribirse/Recibir novedades :: Redacción :: Contactar :: Toda la Web :: Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Estás aquí: Portada > DTS > El proyecto “real y sostenible” para Las Aletas ‘llega’ al Congreso
El proyecto “real y sostenible” para Las Aletas ‘llega’ al Congreso
El alcalde de Puerto Real y miembros de colectivos redactores de Las Aletas Real y Sostenible, han acompañado al diputado de Unidos Podemos, Juan Antonio Delgado, al registro en el Congreso de una PNL en defensa de este proyecto alternativo al que prometen desde hace años PP y PSOE como revulsivo para la Bahía de Cádiz, sin que se haya concretado nada, más allá que varapalos judiciales. Se sueña con que la Comisión de Transición Ecológica dé el visto bueno a esta estrategia singular para abordar el desarrollo de la comarca “basada en sus recursos endógenos, y en el talento y el esfuerzo de su población”.
Viernes 14 de diciembre de 2018, por CGT DELPHI
0 comentarios   

l alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, acompañado de otros integrantes de su Gobierno municipal de Sí se puede y Equo, y de miembros de colectivos redactores del proyecto Las Aletas Real y Sostenible (LARS) ha viajado este miércoles a Madrid, hasta el Congreso de los Diputados, para registrar, de la mano del diputado por Cádiz de Unidos Podemos, Juan Antonio Delgado, una proposición no de ley (PNL) en defensa de este proyecto alternativo al que persiguen y prometen desde hace años PP y PSOE: el de localizar en el entorno de Las Aletas un polígono industrial y logístico, que de momento ha sido tumbado dos veces por el Tribunal Supremo, y que ahora se quiere reinventar bajo el nombre de Lógica, evitando urbanizar esas zonas protegidas medioambientalmente.

La formación morada espera con esta PNL que el proyecto pueda debatirse y aprobarse en la Comisión de Transición Ecológica, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.

Tal como recoge la propia proposición no de ley, “son momentos decisivos para el futuro de la Bahía de Cádiz. Una tierra que no soporta más una realidad socioeconómica de divergencia con su comunidad autónoma, su país y la Unión Europea”, y sin embargo, “hasta ahora los objetivos fundamentales han respondido a los mismos intereses, cegatos y cortoplacistas de siempre, que vienen a esquilmar y detraer recursos muy necesarios. Es preciso traer al primer plano de la concertación institucional y social como objetivo fundamental aquellos retos que vengan a cambiar la realidad socio-económica de nuestra comarca”.

En esta línea, Delgado abunda en la riqueza del hábitat de la Bahía y la dramática situación socioeconómica de la comarca, con índices de desempleo que superan el 30%, un 70% juvenil y un 60% de los parados sin cobertura social. “Es una zona estratégica de emergencia social que requiere de actuaciones extraordinarias, urgentes e inmediatas”, que “ha sido el resultado de los efectos perniciosos de la perpetuación, en exclusividad, de un modelo productivo extractivo estrictamente mercantil, alejado del interés general y desarrollado sin tener en cuenta para nada las peculiaridades y los equilibrios imprescindibles de nuestro entorno natural; ni la satisfacción y solución de las necesidades y los problemas de nuestra gente y las colectividades que en allí residen”, sostiene este diputado de Unidos Podemos.

Frente a esta realidad, se defiende que el proyecto LARS es “una propuesta de desarrollo socio-comunitario para la Bahía de Cádiz, a partir de una metodología de inteligencia colectiva, y conformado por un conjunto de entidades sociales y expertos y profesionales”.

Implica “una estrategia singular para abordar el desarrollo de la Bahía basada fundamentalmente en sus recursos endógenos, y en el talento y el esfuerzo de su población”. También en “sus recursos organizativos, logísticos y tecnológicos”. Y por supuesto, en su ecosistema: “el humedal antrópico más importante del sur de Europa. Un hábitat privilegiado para vivir y convivir, y con una altísima productividad ecológica, así como con un enorme potencial cultural y patrimonial”.

En definitiva, a decir del parlamentario isleño, “este proyecto afronta el reto de abordar el necesario cambio del modelo productivo de nuestra comarca, y la implantación de un nuevo ecosistema antrópico social sostenible que posibilite la implicación y el compromiso de la ciudadanía con el emprendimiento y las iniciativas de actividades productivas generadoras de trabajo y riqueza en la Bahía de Cádiz”.

Así las cosas, Unidos Podemos insta al Gobierno de Pedro Sánchez a que apoye el proyecto alternativo para Las Aletas para la elaboración de un proyecto de desarrollo sociocomunitario, en clave de inteligencia territorial, que afronte los importantes retos que tienen ante sí las colectividades y comunidades que integran esta comarca gaditana; y en paralelo, que destine 100 millones de euros al Consorcio Las Aletas para la puesta en marcha de las actuaciones necesarias para el desarrollo y la ejecución del proyecto LARS en el primer trienio (2020-2022).

En el caso de no poder reorientar el Consorcio Las Aletas (que ya ha iniciado su liquidación, a favor de lo que se llamará Lógica), se propone constituir una Fundación (Fundación Bahía de Cádiz) a estos mismos efectos y con idéntica dotación económica.

Y finalmente, poner en marcha un plan de choque, dotado con una inversión de 220 millones anuales en el primer sexenio de desarrollo del proyecto, de desarrollo socio-comunitario para el periodo 2020-2025.

UN PROYECTO QUE SE PONE COMO “EJEMPLO” Las Aletas, Alternativa Real y Sostenible ha sido uno de los proyectos puestos como ejemplos en el reciente Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama 2018). Un proyecto basado en un nuevo modelo productivo “en clave Bahía de Cádiz”, para poner en valor todos los recursos naturales y endógenos que la integran. Propone crear más de 30.000 puestos de trabajo en un plan diseñado hasta 2050 y dividido en sexenios.

Para empezar se propone usar los millones del “fracasado” Consorcio de Las Aletas y en los primeros seis años ya contempla la creación de 3.000 nuevos puestos de trabajos (directos), “recuperando el conocimiento y empezando por la adquisición de competencias para el desarrollo de estos sectores productivos tradicionales de la zona que se han venido abandonando durante décadas y es la causa del deterioro del entorno y la pobreza del territorio y sus habitantes”.

El proyecto LARS se sustenta en cuatro áreas. Una medioambiental, en el que se propone, principalmente, un plan de recuperación de esteros y salinas. También el nacimiento de la escuela taller para la regeneración y recuperación de Las Aletas, que en su primera fase actúe sobre la rehabilitación de los antiguos terrenos de la Casa Cuna. El planteamiento del proyecto señala igualmente la posibilidad de crear el centro apícola marismeño La Cerería, para la producción de miel marismeña y la investigación, cría y reproducción de la abeja silvestre y el abejorro.

Además, no pasa por alto el valor del patrimonio histórico y etnográfico de la zona de Las Aletas. Por ello contempla un área cultural, que va desde la creación de catalogo del patrimonio desconocido a la reconstrucción del molino de mareas Goyena como centro de interpretación y museo etnológico de la marisma tradicional. La reproducción de una salina romana, una marisma escuela o el uso de Las Aletas para turismo deportivo o cultural, con una “ruta fenicia”, también tiene cabida.

Hasta 25 talleres se proponen en el área de producción, dentro de la creación de una escuela taller de rehabilitación, recuperación y regeneración de la Bahía. Es el apartado más extenso y completo y el que recoge un mayor número de propuestas, la mayoría de ellas ya cuantificadas en el número de empleos que generaría, el espacio necesario para su implantación y el coste que tendría su puesta en marcha: proyectos como una depuradora de marisco, la producción de sal marina artesanal, pescados de esteros o la construcción del centro de investigación e innovación tecnológica y el desarrollo de energías renovables.

Comentar este artículo
Esqueleto "AulaLibre 3.0" desarrollado por   CGT  para SPIP | Con   FIREFOX  nos veremos mejor ;-)
Creative Commons License Los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons.